PRECIO ORTODONCIA REMOVIBLE
El precio de una ortodoncia removible es de 200 – 500€ aproximadamente. Los brackets removibles son los más cómodos debido a que su uso es de quitar y poner. Principalmente, suelen usarse en dos casos: para preparar un futuro tratamiento de aparatos fijos, o bien en edades tempranas.
¿Te gustan las buenas noticias?
Te regalamos 3 presupuestos de 3 clínicas distintas de tu zona para el tratamiento de ortodoncia removible, ¡no te lo pierdas!
¿QUÉ ES UNA ORTODONCIA REMOVIBLE?
Es bastante común que al escuchar la palabra odontólogo, o peor, ortodoncia, nuestros peores temores salgan a flote y nos encontremos imaginando todo tipo de alambres saliendo de nuestras bocas. Sin embargo, la verdad es que en la actualidad, los sistemas correctivos para la dentadura han evolucionado mejorando mucho la calidad de vida de pacientes con ortodoncias.
Si bien, cuando existen problemas de moderados a graves o persistentes, es necesario utilizar ortodoncia fija, cuando presentamos problemas de leve a moderado, la solución es mucho más sencilla y menos aterradora: los brackets removibles.

Los aparatos removibles son el tratamiento dental que busca corregir malformaciones de los dientes o problemas de oclusión mandibular a través de aparatos que pueden colocarse y retirarse a voluntad del paciente, sin necesidad de la intervención del especialista dental.
Características de los brackets removibles
- Es ideal para la corrección de defectos leves ya que su efecto es más suave y lento que el de los aparatos fijos.
- Se fabrican en acrílico y se sostienen mediante alambres.
- Se fabrican en laboratorio a la medida de cada paciente.
- Como su nombre lo indica, pueden ser removidos o colocados en cualquier momento.
- Es utilizado con frecuencia en niños, en quienes es más fácil corregir problemas de dirección o malformación.
- Deben ser utilizados un período mínimo de horas al día.
- Suele complementar el tratamiento con aparatos fijos en la dentición mixta.
¿Cuándo es recomendable utilizar aparatos removibles?
Lo más común es que este tipo de herramientas se utilice en niños pues se aprovecha el crecimiento natural de los mismos para encaminar la corrección, pudiendo evitarnos tratamientos más complejos en un futuro. Por ello, este tratamiento se puede realizar desde muy temprana edad (7-8 años).
Además de la función en ortodoncia infantil, la ortodoncia removible también es altamente recomendada durante un período de tiempo determinado, después de haber finalizado un tratamiento de ortodoncia fija. Esto se hace ya que, aunque la ortodoncia removible no tiene los mismos efectos correctores que la ortodoncia fija, es ideal para terminar de fijar la posición de los dientes y mantenerlos en su posición mientras se acostumbran a ella.
TIPOS DE APARATOS DE ORTODONCIA REMOVIBLE
Entre los tipos de aparatos de ortodoncia removible, podemos encontrar variaciones que se adaptan especialmente a cada problema particular del paciente:
Aparatos de apoyo dental pasivo
No ejercen fuerza directa sobre los dientes sino que funcionan gracias a la fijación y tensión de los músculos:
- Activador: Funciona cubriendo los dientes posteriores superiores para frenar su crecimiento mientras que permite que los dientes posteriores inferiores aprovechen ese espacio y se emparejen en el crecimiento. También recubre los incisivos inferiores, impidiendo que se desplace el arco inferior. Entre los apartos de apoyo dental pasivos actuales podemos encontrar.
- Bionator: es similar al activador pero mucho más pequeño y sencillo. Funciona de manera menos agresiva con los incisivos para correcciones menores.
- Aparato de Herbst: inmoviliza las arcadas superiores e inferiores y mantiene adelantada la mandíbula a través de un sistema de tubos conectado a los armazones de inmovilización que pueden estar adheridos o ser removibles también.
- Bloque gemelo: controla el nivel de avance mandibular y la distancia entre ambos maxilares. Funciona de manera similar al aparat de Herbst, ya que la presión es ejercida sobre los dientes y no sobre la mucosa, mejorando la comodidad bucal del paciente.
Aparatos de apoyo en tejido
Sólo existe un tipo de aparato que se apoye en el tejido y es el aparato de Frankel o regulador funcional. Este aparato consta de una pequeña almohadilla que se coloca en el tejido lingual, justo detrás de los incisivos inferiores. Este aparato ocupa parte del vestíbulo de la boca alterando la colocación de la mandíbula y las facciones del rostro. Es utilizado para promover el crecimiento mandibular y la expansión del arco.
Aparatos de apoyo dental activo
Poco utilizados en la actualidad, se trata de aparatos que incluyen resortes y tornillos pero que funciona de la misma forma que el aparto de apoyo dental pasivo. Sin embargo, el motivo de su desuso es que, debido la presión normal más la presión de los resortes, este tipo de aparatos pueden crear un movimiento dental que retrase el proceso de corrección de la discrepancia maxilar, haciendo que los maxilares se vestibulicen.
Placas de control de hábitos
Estos aparatos son utilizados para corregir malos hábitos bucales que puedan llevar a la necesidad de utilizar ortodoncia fija, tales como succión de dedo, respiración oral, desplace lingual, etc.
Ortodoncia invisible
Utilizada para mantener los resultados finales de un tratamiento de ortodoncia fija, la ortodoncia invisible consta de una plancha transparente que se adapta por molde a la forma de la mandíbula manteniéndola en el lugar indicado casi sin notarse.

BENEFICIOS DE LA ORTODONCIA REMOVIBLE
- La ortodoncia removible puede limpiarse fácilmente o retirarse al comer evitando que restos de alimentos queden atrapados entre los alambres, impidiendo posibles infecciones.
- Asimismo, la ortodoncia removible tiene la ventaja de que podemos retirarla en caso de tener un evento importante donde el paciente requiera una mayor estética y seguridad.
- Los modelos actuales permiten el habla de manera bastante cómoda por lo que ya no representan un problema de comunicación como aquellos aparatos a los que tanto tememos.
- La aplicación oportuna de ortodoncia removible puede evitar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia fija en el futuro.
- Es totalmente segura para el uso de niños.
- Aprovecha el crecimiento del diente en el caso de la ortodoncia infantil por lo que corrige de manera mucho menos dolorosa.

DESVENTAJAS DE LOS BRACKETS REMOVIBLES
- Los aparatos de ortodoncia removible no tienen el mismo nivel de corrección que los de ortodoncia fija.
- Al ser un aparato removible suelto puede perderse fácilmente, sobre todo al ser usado por niños, lo que obligaría a adquirir aparatos nuevos.
- Debido a que está fabricado en acrílico, puede ser fácilmente roto por accidente.
- Pueden generar incidencia en los incisivos, haciendo que se vestibulicen.
- No funcionan si no se sigue al pie de la letra las instrucciones del dentista y no se cumplen las horas; es necesario un mínimo de 10 horas diarias (toda la noche y un rato al día) para que los efectos de la ortodoncia removible sea los esperados.
- Limitan el movimiento maxilar.
- Los tratamientos en adultos suelen ser prolongados debido a la acción lenta sumada a la falta de constancia, bastante común en los pacientes de ortodoncia removible.

OPINIONES SOBRE LA ORTODONCIA REMOVIBLE
Siempre que acudamos a un buen profesional en ortodoncia, podemos decir que el tratamiento de ortodoncia removible tiene unos magníficos resultados. Según los clientes, la gran ventaja de los aparatos de ortodoncia removible es que pueden ser limpiados fácilmente, ya que sólo deben cepillarse con el cepillo de dientes y la crema dental o jabón neutro, antes y después de su uso.

SOLICITA 3 PRESUPUESTOS GRATIS DE BRACKETS REMOVIBLES
Como te aconsejamos comparar en varias clínicas dentales y sabemos que no dispones de mucho tiempo para ello, hacemos ese trabajo por ti.
Solo trabajamos con las mejores y más especializadas clínicas dentales para un correcto tratamiento de ortodoncia removible. Danos tus datos y recibe 3 presupuestos de 3 clínicas dentales diferentes de tu zona: